a

Soluciones de madera para la construcción.

Preguntas frecuentes

Preguntas generales

¿Por qué se elige una construcción de madera?

Las construcciones de madera son diferentes. Quien la elige desea vivir un entorno natural y tener beneficios no sólo en su bienestar ambiental sino también físico.

¿Dónde puede construirse en madera?

En cualquier lugar. Sólo en madera pueden construirse en sitios de condiciones climáticas extremas. La madera aísla de las temperaturas exteriores, dadas sus cualidades físicas. Encontramos construcciones de madera tanto en las zonas tropicales de intenso calor como en regiones de nieves perpetuas. Las construcciones de madera son apropiadas para sitios de condiciones ambientales difíciles.

¿Cómo se construye en madera?

Taller de Ensamble deja a elección de sus clientes varios sistemas: construcción de tronco sobre tronco, construcción con marcos estructurales en madera -con diferentes aislamientos térmicos de acuerdo al lugar de emplazamiento-, con estructuras laminadas en madera, mediante el sistema poste y viga, para edificaciones de mediana o gran envergadura, o mediante el sistema de entramado vertical –balloomframe-, con doble recubrimiento y posibilidad de aislamiento térmico. Cualquiera de los sistemas cuenta con elementos precortados en planta y ensamblados, a manera de mecano, en obra. Estos sistemas cuentan con una gran tradición, lo cual significa un respaldo invaluable para el comprador.

¿Qué mantenimiento se requiere?

Las construcciones de madera tienen un asentamiento durante los primeros meses. Los muros en madera cuentan con un movimiento libre hasta equilibrarse con el ambiente exterior. Nuestros técnicos darán un servicio de postventa para realizar los ajustes adecuados. La inmunización y el secado de la madera no requieren de ningún cuidado posterior. Obviamente, si se elige barnizar la madera, se requerirá de un mantenimiento que depende más de la calidad de la pintura utilizada que de la madera en sí. Las normas generales de construcción en Colombia estipulan, tanto para construcciones tradicionales como para las construcciones en madera, que periódicamente se revisen los elementos estructurales.

¿Cuál es la duración de una construcción de madera?

No es menor a la duración de una construcción tradicional. Incluso, cumpliendo las normas técnicas de nuestra compañía, la duración será mayor. Existen construcciones en madera con cientos de años en diversos lugares del mundo.

¿Cuál es el comportamiento en caso de incendio?

Las propiedades de una construcción al fuego, sea tradicional o de madera, tiene que ver con resistencia de los materiales. La madera es combustible, pero su resistencia al fuego es mayor que la del acero, estructuras que colapsan rápidamente. Por la lenta pérdida de sección ante el fuego, propiedad de la madera, existe mayor tiempo disponible para el desalojo de las personas, que es el proceso fundamental, y para el trabajo de los operarios para apagar los incendios.

Este tipo de siniestro puede ser controlado mediante una adecuada política de prevención, previsión y control. De acuerdo a su reacción al fuego la madera es un material combustible. Pero de acuerdo a su resistencia ante el fuego la madera es un material más resistente que las estructuras en acero, las cuales colapsan. La madera comienza su combustión a los 275C, y su resistencia mecánica disminuye en función de la destrucción progresiva de su sección. Las grandes piezas de madera sufren una combustión lenta debido a que la carbonización superficial actúa como aislante que protege térmicamente las capas interiores.

¿Perjudica el calor, la humedad o la lluvia a las construcciones de madera?

No. Las construcciones de madera son apropiadas para resistir inclemencias ambientales de cualquier tipo.

Todas las construcciones deben contar con barreras contra la humedad, pues al alterar las propiedades físicas y mecánicas, la madera se hace vulnerable al ataque biológico. Taller de Ensamble diseña detalles constructivos para cada uno de los sistemas de construcción ofrecidos para mejorar el comportamiento de la madera ante las posibles humedades del ambiente.

¿Cuál es el comportamiento ante sismos o huracanes?

Las construcciones de madera, por ser ensambladas y por ende, flexibles, son apropiadas para resistir movimientos horizontales. Mediante un buen anclaje su comportamiento en regiones sísmicas o de paso de huracanes es más apropiado que la de las construcciones con sistemas rígidos.

El diseño de sistemas estructurales eficaces ante sismos y vientos están orientados a proteger a los ocupantes de las construcciones de un colapso. La madera es un material ventajoso ante estos fenómenos. Los sistemas constructivos ofrecidos por Taller de Ensamble cuentan con el diseño estructural y antisísmico que garantiza su estabilidad.